domingo, 7 de febrero de 2010

Cronología y Efemerides de la historia del Esequibo

Hitos en la historia de una reclamación:

1. 1492, 12 de Octubre: Hace su aparición en el escenario americano el Reino de España, que mantuvo el dominio de este territorio que hoy se llama Venezuela por más de tres siglos.

2. 1493, 4 de Mayo: La Bula Papal de Alejandro VI, establece la demarcación y delimitación de los espacios de actuación de los territorios entre España y Portugal con una concepción religiosa, la cual otorgaba títulos que eran reconocidos por todos los pueblos cristianos de la época. Tomaba como referencia una línea a 100 leguas de las Islas Azores.

3. 1494, 7 de Junio: Se firma el Tratado de Tordesillas mediante el cual se reconocen a España las Guayanas y toda la cuenca del Amazonas, se establecen los límites entre España y Portugal con una concepción geopolítica terrenal.

4. 1498: La región de Guayana fue descubierta en el tercer viaje de Cristóbal Colón y fue el tripulante de una de las naves, Don Juan de Esquivel, lugarteniente de Don Diego de Colón, hermano del almirante, quien prestó su nombre para bautizar al hoy río Esequibo.

5. 1499: Alonso de Ojeda realiza exploraciones por las bocas del Orinoco, y fue quien se presume navegó por primera vez el Esequibo, al que llamo Río Dulce, tomando luego el nombre de Esequibo por Don Juan de Esquivel.

6. 1508: Carlos V, Rey de España, creó la provincia de Guayana, cuyo límite al Este lo constituía el Río Esequibo, la cual se incorporó a la Capitanía General de Venezuela en 1777, cuando fue creada.

7. 1530: Le es concedida a Diego de Ordaz la gobernación del territorio de Marañon, territorio que abarcaba desde el Amazonas hasta Maracapana que es hoy el Estado Anzoátegui.

Aventureros portugueses chocaron con las costas de Guayana y se dirigieron hacia el sur, rumbo a lo que constituye hoy Brasil.

8. 1591: Los españoles fundan un fuerte en la orilla del Río Esequibo, en la confluencia del Río Cuyuní y el Río Mazaruni.

9. 1595-96: Sir Walter Raleigh, pirata, corsario, burgués, visita Guayana.

10. 1613: Los franceses ocupan la región de Cayena y Surinam.

11. 1614: Los españoles ocupan el Territorio Esequibo en donde fundan caseríos y realizan plantaciones de yuca y otros cultivos.

12. 1621: Los holandeses ocupan la región Este del Río Esequibo y mediante la compañía neerlandesa de las Indias Occidentales desarrollan el cultivo de caña de azúcar y algodón. Límites de los territorios españoles en la Guayana: por el Norte desde el río Esequibo hasta el Orinoco y de allí a su confluencia con el Río Apure. Por el Sur: Con los territorios ocupados por Portugal. Por el Este: Con la Guayana Holandesa y por el Oeste: el nuevo Reino de Granada.

13. 1623: La posesión española de la Guayana fue perturbada momentáneamente por los holandeses quienes invadieron la región al Oeste del Río Esequibo y a pesar de ser súbditos de España.

14. 1648, 30 de Enero: La invasión holandesa de los territorios de Guayana iniciada en 1623 fue controlada para este año de 1648, con la firma del Tratado de Münster mediante el cual España y Holanda acuerdan que ninguna de las partes podría ocupar el territorio ya ocupado por la otra parte, por lo que España reconoce los territorios comprendidos al Este del Río Esequibo y en forma tácita Holanda reconoce la posesión de España sobre los territorios al Oeste del mismo Río Esequibo, límite oriental de la Capitanía General de Venezuela, mediante este Tratado, Holanda se independiza de España. El día de la firma de este Tratado se puso fin a la guerra entre ambos países.

15. 1666: Piratas ingleses saquean, incendian y ocupan las posesiones holandesas, las cuales son reconquistadas nuevamente por Holanda.

16. 1713: Se firma el Tratado de Utrecht, que fue una confirmación del Tratado de Münster. Mediante este Tratado, Inglaterra adquiere el compromiso de respetar los territorios ocupados por España en América.

17. 1777, 8 de Septiembre: Es creada la Capitanía General de Venezuela por Real Cédula de Carlos IV, incorporándose a ella la provincia de Guayana.

18. 1795: Francia invade Holanda y la transforma a la República de Batavia

19. 1796-97: Los piratas corsarios, instrumentos de invasión y coloniaje inglés, ocupan para la Corona Inglesa (para la cual actuaban), las costas del Río Barima y Amacuro, además de invadir la Isla de Trinidad.

20. 1802, 27 de Marzo: Se firma el Tratado de Amiens, el cual sella la paz entre Inglaterra y España, donde la primera acepta devolver los territorios arrebatados por la fuerza a España, pero exceptuando la de la Isla de Trinidad de la cual se adueña.

21. 1806: Napoleón Bonaparte convierte la República de Batavia (Holanda) en un Reino y coloca a su hermano Luis Bonaparte como monarca. Holanda pide ayuda a Inglaterra y se convierte en un protectorado de está ultima.

Los ingleses ocupan las islas de Curazao, Aruba, Bonaire y la Colonia de la Guayana Holandesa comprendida desde el Río Corentin hasta el Río Esequibo.

22. 1810, 19 de Abril: Venezuela nace al declararle al mundo su decisión soberana de romper el yugo que la ataba a la Corona Española, declarando su independencia y tomando como su territorio el correspondiente y existente para la fecha, de la Capitanía General de Venezuela, el cual sin lugar a dudas abarca en toda su extensión la Provincia de Guayana hasta el río Esequibo, que fue, es y será la frontera Este de la nueva República, mediante la aplicación del principio del Utis Possidetis Juris.

23. 1811, 5 de Julio: Se firma el Acta de la Independencia de Venezuela donde se indica la cabida y los límites de la Nueva República, de acuerdo al uso y costumbre de las leyes y procedimientos de la época. Se redacta la Primera Constitución de Venezuela en donde su artículo 5to establece el Río Esequibo como límite Este de la República.

24. 1814, 13 de Agosto: Se firma la Convención de Londres, mediante el cual se puso fin a las Guerras Napoleónicas en Europa. Holanda se encuentra como un Protectorado de Inglaterra y es forzada por las presiones y componendas de ésta a cederle oficialmente 20.000 millas cuadradas (37.000km cuadrados) de sus propiedades y posesiones al Este del Río Esequibo, formados por los establecimientos de Demerara, Berbice y Esequibo. Época ésta en que la frontera oriental (Este) de la Nueva República de Venezuela es el río Esequibo, la misma que tenía exactamente la Capitanía General de Venezuela en el año de 1777 antes de independizarse de España.

25. 1819, 17 de Diciembre: El Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, quien dos años después define su frontera Este en el río Esequibo mediante comunicación oficial a Gran Bretaña.

26. 1822: El Libertador Simón Bolívar dio instrucciones a nuestro agente en Londres Sr. José Rafael Revenga a través del ministro plenipotenciario Pedro Gual, para que presentase una protesta formal ante el gobierno británico por las constantes violaciones del territorio, mediante incursiones y usurpaciones, que realizaban colonos británicos en la margen izquierda del Río Esequibo.

27. 1825, 18 de Abril: Inglaterra reconoce a la Gran Colombia (Nueva Granada y Venezuela), como Estado soberano, el cual tiene como límite Este de su territorio el Río Esequibo a lo cual no hizo objeción.

28. 1830: Se disuelve la unión de la Gran Colombia. La Constitución de ese año en su artículo 5to establece que el territorio de la nación venezolana es de la siguiente manera: "El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba la Capitanía General de Venezuela.

29. 1831, 31 de Julio: Inglaterra fusiona los establecimientos de Demerara, Berbice y Esequibo, bautizándolo como Guayana Británica (British Guiana) el territorio occidental de las Guayanas al Este del Esequibo cedido por Holanda en 1814.

30. 1834: Inglaterra reconoce la Independencia de Venezuela sin ningún tipo de objeción, lo cual equivale a reconocer el legítimo derecho de nuestro país sobre los territorios que fueron de la antigua Capitanía General de Venezuela. A finales de ese mismo año de 1834 el Consejo de la Real Sociedad Geográfica de Londres, encargó al naturalista prusiano Robert Schomburgk para que reconociera y profundizara el conocimiento sobre la Guayana Británica, mediante la exploración de su interior, sin que la Corona inglesa interviniese oficialmente en su misión.

31. 1835, Mayo: El naturalista prusiano Robert Schomburgk elaboró el primer mapa de la Guayana Británica en el cual indica que el territorio venezolano llegaba hasta el Río Esequibo (este mapa fue ocultado de forma maliciosa por los ingleses).

32. 1836: El Reino Unido de Gran Bretaña solicita a Venezuela la autorización para colocar un faro en Punta Barima, lo cual demuestra en forma tácita el reconocimiento de la soberanía venezolana sobre ese territorio.

33. 1840: Transcurridos cinco años del primer mapa, Robert Schomburgk fue comisionado por el gobierno inglés para hacer un levantamiento topográfico de la Guayana Británica, en el cual incluyó las pretensiones expansionistas de Inglaterra para esa fecha, que incluían 141.930 kms. Cuadrados al oeste del Río Esequibo.

Ese mismo año la Corona Británica, publica oficialmente un mapa, con la inclusión arbitraria de los casi 142.000kms. Cuadrados que habían sido reconocido con antelación a Venezuela. Nuestro país presentó una fuerte protesta.

34. 1841, 4 de Agosto: El General Daniel Florencio O’Leary (quien fuera edecán del Libertador Simón Bolívar, era para la fecha cónsul de Inglaterra en Venezuela), dirige una carta bien detallada al Gobernador de la Guayana Británica Henry Light, explicándole la importancia de Punta Barima para Inglaterra, precisamente meses después que Schomburgk elaborara su segundo mapa. Con esta carta el General O’Leary muestra la otra cara de la moneda, era pues un espía, súbdito de la Corona Británica.

35. 1842: Por acción diligente del reclamo formulado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Alejo Fortique, ante el Gobierno Británico, se logra una declaración de Londres que expresaba que las marcas y señales establecidas por Robert Schomburgk no constituían el límite con Venezuela sino puntos referenciales. El Gobierno Británico accede a quitar las marcas y señales.

36. 1845, 30 de Marzo: El Reino de España reconoce la independencia de Venezuela mediante un Tratado de paz y reconocimiento sobre el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela, la cual incluía la Provincia de Guayana, que llegaba hasta el Río Esequibo.

Ese mismo año el naturalista prusiano Robert Schomburgk comenzó a marcar la línea de frontera, que había marcado mediante postes, con las iniciales V.R. (Victoria Regina). Venezuela ante este hecho protesto enérgicamente y tuvo éxito. El Gobierno Británico ordenó que fueran retiradas las marcas.

37. 1849: Inglaterra incorpora a su territorio 60.000 millas cuadradas al oeste del Río Esequibo basándose una vez más en otra versión del mapa trazado por el naturalista prusiano Robert Schomburgk.

38. 1850: A finales de dicho año se concretó un acuerdo entre Venezuela y Gran Bretaña para no infiltrarse en el territorio en disputa comprendido entre la línea Schomburgk y el Río Esequibo. El hambre del oro que se produjo por el descubrimiento de los ricos yacimientos auríferos en el Río Yuruari, hizo que los colonos británicos ocuparan dicho territorio, violando el acuerdo convenido entre las partes.

39. 1859, 5 de Mayo: Venezuela firma el Tratado de delimitación de la frontera con Brasil. La divisoria de aguas reconocía para nuestro país la totalidad de la cuenca de los Ríos Orinoco, Cuyuní y Esequibo.

40. 1865, 11 de Marzo: Muere el naturalista prusiano Robert Schomburgk en la ciudad de Berlín, Alemania.

41. 1875: Inglaterra edita un mapa oficial de la Guayana Inglesa con nota aclaratoria sobre el territorio reclamado por Venezuela.

42. 1886: Inglaterra edita un nuevo mapa oficial pero ésta vez sin la aclaratoria de que Venezuela reclamaba el territorio Esequibo. Ese mismo año se da una bulla de oro en la región del Yuruani.

43. 1887: Las minas explotadas por los mineros invasores procedentes de la Guayana Inglesa no eran tan ricas como las que estaban en el Yuruari venezolano, lo que generó que los ingleses rodaran nuevamente la línea Schomburgk hasta la propia cuenca del Río Cuyuní que hasta ese año Inglaterra reconoció a Venezuela, posteriormente, se publica un mapa con dichas modificaciones (conocido como el cuarto mapa de Schomburgh, a pesar de que este había muerto 22 años atrás), que aumentaban en 25.000kms cuadrados la aspiración británica, donde se incluían poblaciones venezolanas tan antiguas como Guasipati, y cercaba a otras como Tumeremo y Upata, totalizando así el territorio en 203.810 kms cuadrados al oeste del Río Esequibo, que pretendía despojarnos la Corona Inglesa.

20 de Febrero: En vista de estos graves y repetidos atropellos, Venezuela rompe relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Gran Bretaña.

44. 1893: Se comienzan a realizar diferentes gestiones por parte de Venezuela para que Inglaterra aceptase un arbitraje en la búsqueda de contener la evidente invasión británica a nuestro territorio.

45. 1894: El General Domingo Antonio Sifontes, hizo preso a un grupo de invasores ingleses a los cuales condujo hasta Ciudad Bolívar, bajo el cargo de ultraje a la bandera de Venezuela, y haber izado en su lugar la bandera del Reino Unido de Gran Bretaña.

Ese mismo año ocurre otro hecho importante, que fue el “Incidente del Cuyuní”, en el que un grupo expedicionario británico se adentro en nuestro territorio con la misión de tomar venganza por los hechos ocurridos ya señalados. Su intención era fusilar al General Sifontes, y tomar la población de Tumeremo. Esta misión fue repelida y frustrada gracias a la acción del General Sifontes.

46. 1895: 20 de Julio: Una nota del Secretario de Estado, Richard Olney, de Estados Unidos es enviada al Reino Unido, en defensa de Venezuela contra los actos de agresión por parte de Inglaterra, este hecho es conocido en la historia como “El Cañon de 20 pulgadas”, por el efecto contundente que causo en Inglaterra.

17 de Diciembre: Mensaje ante el Congreso del Presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland donde invoca la Doctrina Monroe, manifestando que su Gobierno no estaba dispuesto a tolerar las usurpaciones británicas en Guayana y emplazo al Reino Unido a someter la cuestión a arbitraje y advierte que la negativa al examen judicial de sus títulos equivalía a una apropiación. Propone al Congreso la creación de una comisión investigadora para determinar cuál es la verdadera frontera entre los dos países.

Ese mismo año se da la ocupación de la región del Río Yuruani por colonos ingleses.

47. 1896, 12 de Noviembre: Se firma entre Inglaterra y Estados Unidos las bases del Tratado de arbitramiento para decidir la cuestión guayanesa. Bajo la presión de los norteamericanos fueron aceptadas por Venezuela las condiciones establecidas; ningún venezolano formaría parte integrante del Tribunal de Arbitramiento. La integración del jurado fue la siguiente: 2 ingleses por parte de Inglaterra, 2 estadounidenses en representación de Venezuela y 1 ruso.

48. 1897, 2 de Febrero: Se firma el Tratado Arbitral en la ciudad de Washington D.C. Este mismo año el Congreso de Venezuela ratifica dicho tratado.

49. 1899: Entre los meses de Junio y Octubre se reúne el Tribunal de Arbitramiento en la ciudad de París, Francia.

27 de Septiembre: Terminados los debates, los árbitros comenzaron a sesionar en Cámara y a pesar de que el Tratado contemplaba que podían hacerlo durante tres meses antes de dictar sentencia, en tan sólo seis días incluyendo sábado y domingo, dictan el fallo.

3 de Octubre: Se dicta finalmente la sentencia, sin siquiera dar los motivos de la decisión, adjudicándole a Inglaterra una superficie de 60.000 millas cuadradas de tierras auríferas y madereras, dejándole a Venezuela las tierras anegadizas y palúdicas.

4 de Octubre: Se producen protestas por el resultado del Laudo por parte del venezolano José María Rojas.

7 de Octubre: Protesta por parte del Presidente de Venezuela, Ignacio Andrade.

50. 1900: Este año se inició el trabajo de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, a su vez Venezuela dejó claro que no aceptaba el fallo del Laudo Arbitral porque hubo manejos e influencias, además de acuerdos políticos y económicos.

20 de Julio: Las autoridades británicas en Caracas notifican al Gobierno de Venezuela su decisión para comenzar a demarcar.

9 de Octubre: Inicio de la demarcación sin los venezolanos que tan sólo se incorporan en el mes de Noviembre.

51. 1912: El General Juan Fernández Amparan es enviado al Estado Bolívar con la misión de expulsar a colonos británicos que habían incursionado en dicho Estado, en el margen del Río Venamo. Esta misión fue cumplida a cabalidad por la fuerza conjunta y en compañía del General Rafael Tovar García y el General Antonio Cattaneo Quirim.

52. 1944: El abogado Severo Mallet Prevost (quien fuera parte del bufete que defendió a Venezuela durante el Arbitraje), elabora su celebre memorándum sobre lo que ocurrió durante el Laudo, en donde confiesa que la decisión del Tribunal Arbitral fue una conspiración jurídica.

Discurso del Embajador Diógenes Escalante, en presencia del Presidente de Venezuela, General Isaías Medina Angarita, en donde destaca la reclamación del Territorio Esequibo.

Intervención del Dr. Manuel Egaña, Presidente del Congreso de Venezuela, en donde se pide la revisión del Laudo Arbitral de 1899.

53. 1948, 10 de Diciembre: Fallece el Abogado Severo Mallet Prevost en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

54. 1949, Julio: Fue publicado el memorándum de Severo Mallet Prevost por la revista “The American Journal of International Law”, en donde se supo la verdad de lo arbitrario de la componenda del Laudo.

55. 1962, 12 de Noviembre: Nuestro Canciller Marcos Falcón Briceño denunció ante la XVIII Asamblea de las Naciones Unidas el Laudo Arbitral del 3 de Octubre de 1899, declarándolo nulo e írrito. Lo que revivió la vieja tesis de la Cancillería Venezolana de recuperar el territorio Esequibo.

56 1963, 5,6 y de Noviembre: Se realiza una reunión entre los Gobiernos de Gran Bretaña, Venezuela y la Guayana Inglesa, para examinar la documentación relativa al diferendo.

57 1965, 12 de Agosto: La Academia Nacional de la Historia, mediante documento que hicieron público, fijó posición respecto a la reclamación del Esequibo. Venezuela exigía a Gran Bretaña una reunión de Cancilleres, para buscar de ésta una definición acerca del problema limítrofe. Se realizó una reunión en Londres donde se intercambiaron ideas y propuestas para un arreglo práctico de la controversia.

58 1966, 17 de Febrero: Se firma el Acuerdo de Ginebra durante el Gobierno de Raúl Leoni, siendo el Canciller, el Dr. Iribarren Borges. En dicho acuerdo se incluye a los gobiernos de Venezuela, del Reino Unido y de la colonia de la Guayana Británica, y en él se afirma la existencia de una controversia y establece los procedimientos para encontrar soluciones por medios pacíficos. El artículo 1º obliga a negociar una salida satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia. En virtud del procedimiento establecido en el Acuerdo de Ginebra se creó una comisión mixta venezolano-guyanesa a la que se le confió la negociación. La posición de Guyana por muchos años fue que el Laudo de 1899 es un hecho consumado y que mientras no fuese anulado, no había nada que discutir. Las conversaciones con ésta nación condujeron a un verdadero estancamiento en un ambiente de total intransigencia por parte de Guyana.

13 de Abril: Fue aprobado por la totalidad parlamentaria de Venezuela el Acuerdo de Ginebra.

15 de Abril: Fue ratificado el Acuerdo de Ginebra por el Presidente de la República Raúl Leoni.

26 de Mayo: Inglaterra concede la independencia a su colonia de la Guayana Británica, naciendo así la República Cooperativa de Guyana. Ese mismo día, Venezuela reconoce la independencia de dicha nación, pero con las reservas de la reclamación territorial del Esequibo.

12 de Octubre: Venezuela ocupa su territorio en la Isla de Anacoco, lo cual genera la llamada Crisis de Anacoco.

14 de Octubre: Se recibe un telegrama de protesta, enviado por el 1er. Ministro y Canciller de Guyana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela referente a la actitud de Venezuela al ocupar la Isla de Anacoco.

59 1969, 2 de Enero: Ocurre en la zona sur de nuestro territorio Esequibo, la revuelta del Rupununi. Comandada por Averell John Nicholas Melville Melville.

60 1970: A principios de este año, tropas de las Fuerzas de Defensa de Guyana del puesto de Eterinbang realizaron un hostigamiento con armas de fuego contra la guarnición del ejército de Venezuela acantonado en la Isla de Anacoco y contra la escuela del Venamo, el cual fue repelido con toda la energía adecuada al caso. Esta actitud hostil inesperada de la tropa guyanesa fue calificada como una acción planificada para crear animadversión contra Venezuela en las naciones anglohablante del Caribe.

18 de Junio: Se firma el Protocolo de Puerto España, por el Canciller Arístides Calvani, durante el primer gobierno de Rafael Caldera. En virtud de lo tenso que se presentó la controversia, el Gobierno de Venezuela estimó necesario posponer las conversaciones en espera de condiciones y oportunidades diferentes a las existentes en ese momento por lo que se firma dicho protocolo, que suspendió por un lapso de doce años, la aplicación de los procedimientos previstos en el artículo 4º del Acuerdo de Ginebra en busca de preservar su vigencia y sus posibilidades de aplicarlo a futuro en condiciones más favorables.

61 1980: Fue electo Presidente de Guyana, Forbes Burham, quien ejerció el cargo hasta el año de 1985.

62 1982, 18 de Junio: Se cumplieron los doce años establecidos en el Protocolo de Puerto España y no se prorrogó, por lo tanto, a partir de esta fecha, entra en vigencia la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 4º del Acuerdo de Ginebra, lo cual condujo a la implementación de los medios de solución de las controversias que contempla el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

63 1983, 30 de Marzo: El Secretario General de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, aceptó la responsabilidad de buscar el arreglo práctico de la controversia y designó a su adjunto, Diego Cordobés, encargado de estudiar la reclamación y se servir de contacto entre los gobiernos involucrados.

64 1991: Se decreta la ley especial de creación del Estado Delta Amacuro.

65 1992: Fue elegido Presidente de Guyana, Chedd Jagan.

66 1997: Muere Chedd Jagan; su viuda Janet Jagan es nombrada Primera Ministra y Sam Hinds, Presidente de la República.

67 1998, 21-23 de Julio: La presidenta de la República Cooperativa de Guyana Janet Jagan visita oficialmente a Venezuela y en su intervención ante el Congreso Nacional en sesión conjunta se expresó en los siguientes términos: “Estamos comprometidos al examen de todas las iniciativas que contengan la posibilidad de una solución que sea satisfactoria para los pueblos de nuestros países.”

68 1999, 20 de Septiembre: Se realizó una reunión entre miembros de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Venezuela, de Guyana y de la Organización de Naciones Unidas para revisar el estado de las discusiones sobre la controversia territorial del Esequibo, donde se destacó la importancia de los buenos oficios del Secretario General y el establecimiento de la Comisión de alto nivel para la cooperación económica, social y ambiental.

15 de Diciembre: Es aprobada la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece en su artículo 10: “El Territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”

69 2000, 19 de Marzo: El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, expresó en su programa dominical Aló Presidente: “La oposición del gobierno de Venezuela a la instalación de una plataforma de lanzamiento de cohetes en el territorio Esequibo”, asunto que lo estaban gestionando ante la administración de los Estados Unidos.

1 de Abril: El Presidente de Venezuela ratifica su disposición de continuar la disputa bajo la égida de las Naciones Unidas, dentro del contexto de los Buenos Oficios y al mismo tiempo expresó su enérgica oposición a la instalación de una base aeroespacial en el Territorio Esequibo.

19 de Mayo: El Gobierno de Guyana y la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies Inc., firman un acuerdo para la construcción de un base de lanzamiento de satélites comerciales en la zona noroeste del Territorio Esequibo, en la región comprendida entre el río Barima-río Guainía y las costa atlántica a 27 kilómetros del Estado Delta Amacuro.

4 de Julio: El Presidente de Guyana Bharrat Jagdeo solicitó al Reino Unido y a los Estados Unidos su apoyo para que el Laudo Arbitral de París de 1899 fuese considerado como completo y definitivo.

11 de Julio: En alocución durante el Acto de creación de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, el Presidente Hugo Chávez Frías afirmó que “Venezuela no permitirá que se instale en ese territorio, que es venezolano, una base de lanzamiento de cohetes”, “… eso no lo toleraremos. El Esequibo es nuestro desde que el mundo es mundo y ejerceremos nuestra soberanía…”

20 de Julio: Fue creado el gabinete de Guyana como una comisión de alto nivel para establecer un mecanismo de análisis, estudio y coordinación de relaciones entre Caracas y Georgetown.

23 de Octubre: El presidente de la compañía Beal Aerospace Technologies Inc. Andrew Beal, informó la decisión de cesar operaciones comerciales con Guyana con motivo de la instalación de una base de lanzamiento de cohetes en la Zona en Reclamación.

70 2001, 16 de Agosto: Es fundado el pueblo de “Ciudad Puerto Esquivel” por el Coronel (Ej.) Pompeyo Torrealba R. a orillas del Río Venamo, frente al Territorio Esequibo, en las coordenadas N 6º37º - O 61º12º como parte de su plan estratégico (PAGEFE), identificado como el Polo de Integración y Desarrollo Económico y Social (PIDES) Nº4.

71 2003, 16 de Agosto: Se conmemora el II aniversario de la fundación de Ciudad Puerto Esquivel y se inaugura el Monumento a los Símbolos Patrios y la Plaza Bolívar del pueblo.

31 de Octubre: La Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos solicita al Coronel Pompeyo Torrealba R., mediante oficio Nº 001971, la consignación frente al territorio Esequibo.

72 2004, 19 y 20 de Febrero: Se realiza una visita de Estado del Presidente de Venezuela Hugo Chávez a la República Cooperativa de Guyana

2 comentarios:

  1. Hola, con ánimos de conocer bien la verdad y de que esto se convierta en conocimiento público, me atreví a corregir lo siguiente:

    el punto 17: "1777, 8 de Septiembre: Es creada la Capitanía General de Venezuela por Real Cédula de Carlos IV, incorporándose a ella la provincia de Guayana". No fue Carlos IV, fue Carlos III, quien ejerce el reinado hasta 1788.
    Gracias y muy buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente compendio de historia, ojalá le dieran la difusión que se merece para que los venezolanos sintiésemos como propio al Esequibo y de una vez por todas se hicieran las gestiones necesarias para que se reconozca, así sea por la fuerza, la propiedad de nuestro territorio por los guyaneses y que nuestros compatriotas se identificaran con nuestro país y no sólo lo vieran como una imagen en un papel

    ResponderEliminar